jueves, 29 de octubre de 2015

ENTREVISTA POR LAS CALLES DE MADRID

ENTREVISTA POR LAS CALLES DE MADRID


Hemos ido a las calles de Madrid para entrevistar a algunas mujeres que se dedican a la prostitución para preguntar sobre los motivos que las llevaron a introducirse en ese mundo, cuánto tiempo llevan ejerciendo, qué piensan realmente sobre la legalización del oficio más antiguo que existe y cómo ha afectado la crisis en él.

Nos hemos encontrado con que la mayoría ya llevaban bastantes años ejerciendo, algunas vinieron a este país sabiendo que se iban a dedicar a ello, un gran número empezaron en clubs antes de hacer la calle. La mayor razón de dedicarse a ello es la necesidad, todas afirman que si tuviesen la posibilidad tendrían otro empleo, pero ven una gran dificultad para encontrar otro trabajo después de llevar tantos años ejerciendo, en cierto sentido consideran que no encontraran otra salida.

En el ámbito de la legalización todas rechazan esa idea, algunas de ellas nos dicen que si el legalizar la prostitución les facilitara ciertas ayudas estarían dispuestas a posicionarse a favor de ésta.

Al igual que en la gran mayoría de los empleos, la prostitución ha sufrido mucho con la crisis, algunas afirman que de tener entre quince y veinte clientes por día han pasado a un número mucho menor, además de hacer hincapié en las sanciones económicas que sufren los clientes por parte de la policía que las repercute a ellas en gran medida.

Podemos concluir preguntándonos si estas mujeres no merecen una oportunidad en el ámbito laboral, si no podemos intentar cambiar su forma de verse en un futuro ayudándolas en busca de otro empleo con mejores condiciones, mostrando que hay una salida.

¿Por qué excluir a una persona del ámbito laboral por haber pertenecido a la prostitución?


Queremos dar gracias a todas las mujeres que han colaborado y nos han ayudado.

Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo que los hombres.


  • La diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres en España por un trabajo de igual valor se situó al cierre de 2012 en un 23,93%, la tasa más alta desde el año 2002, desde que comenzó la crisis económica.Para obtener la misma pensión, una trabajadora debe cotizar once años y medio más que un hombre.
  • Con datos de 2008 a 2012, afirma que España es ya la "campeona europea" de brecha salarial.  Hay menos mujeres trabajadoras.
  •  El informe muestra la evolución de la brecha salarial en la remuneración anual bruta del periodo 2008-2012 y revela un aumento del 2,08% en esos cinco años que UGT atribuye a "la ausencia de políticas de igualdad" y a "la falta de vigilancia del cumplimiento de la ley que prohíbe este tipo de discriminación.
  • A las mujeres se nos decía que alcanzaríamos la igualdad cuando tuviéramos los niveles de formación que el mercado laboral demandaba y cuando pudiéramos conciliar. Hoy ninguno de estos argumentos se soporta. 





        

1500 con discapacidad incorporadas al mercado laboral en 2014 con Disjob

Disjob: es una plataforma de empleo especializada en la contratación de personas con discapacidad.

Ejemplo: Lenguaje de signos. En la noticia que os voy a enviar, podréis ver un vídeo, en el que se ve como se puede dar trabajo a las personas con algún tipo de discapacidad.

El objetivo de este año, es decir, en 2015, sería triplicar este número de personas con discapacidad.

Aquí os dejo el enlace:

www.disjob.com/noticias.php

Tenéis varias noticias esta en concreto seria la tercera.

Muchas gracias

domingo, 25 de octubre de 2015

Diversidad funcional

El colectivo de diversidad funcional, se ve muy afectado a la hora de conseguir un trabajo remunerado, dado que muchas personas piensan que son, por así decirlo, "raras".
Para las personas que sufran una diversidad funcional les es mas difícil realizar determinadas cosas, pero no son incapaces de conseguir hacerlas, lo pueden realizar de una manera diferente ,así es como se define el concepto de "Diversidad funcional". Pero no por hacerlo diferente son "raras".
Todos entre nosotros somos diferentes pero no por ello tenemos menos derechos a tener un trabajo remunerado, familia, pareja, etc.

Techo de cristal, Gonzalo López

El techo de cristal es el término que se usa en el ámbito laboral para ponerle nombre a una situación generalizada en todo el mundo desarrollado.
Esta situación ya fue denunciada en el año 1986 por el Wall Steert Journal que cuyo articulo dió a conocer el termino de "Techo de cristal".
Durante las ultimas cuatro décadas el mercado laboral se ha abierto especialmente para la mujer, un colectivo que basaba su fuerza de trabajo en el hogar  al cuidado de la familia.
De esta forma la mujer se ha ido integrando progresivamente tanto la la educación superior como a la mayoría de los puestos de trabajo, sin embargo, se puede apreciar como a medida que asciende la escalada laboral en una empresa el numero de mujeres decrece exponencialmente dejando una cifra alarmante: Solo el 1 de cada 7 miembros de consejo de dirección de las empresas de EEUU y UE son mujeres. En España es aun peor solo el 11% de los miembros de consejo de dirección son mujeres.


 
Ninguna ley regula esta situación  y esque aunque en la sociedad quedan ciertos resquicios de           machismo que se resume en este tipo de estadisticas las adminisraciones publicas deberían de tomar medidas que promuevan la igualdad de sexos ya que en la mayoría de los casos estan mujeres no alcanzan las cupulas empresariales estando mejor recomendadas y con mayor formación.

sábado, 24 de octubre de 2015

Historia de la mujer en el mundo laboral


Desde el inicio de la historia la mujer ha sido la encargada del cuidado de la casa y la familia. En la prehistoria el hombre era el encargado de cazar y la mujer de recolectar. En la Edad Media la mujer quedó relegada a madre y esposa debido a la presión de la Iglesia.

La burguesía trajo un panorama algo distinto que le daba a las mujeres pequeñas posibilidades de acercarse al trabajo como forma de ayudar en el sustento de su hogar. Pero no fue hasta 1918, con la Primera Guerra Mundial, cuando esto empezó a tomar un camino distinto. A causa de la guerra las mujeres empezaron a salir de sus casas con el consentimiento de sus esposos y padres. Los hombres debían ir a la guerra y alguien debía encargarse de las tareas que antes eran de los hombres. Esto se acentuó en 1942 en La Segunda Guerra Mundial.

Paralelo a todo esto se gestó un movimiento que tenía como objetivo la igualdad entre hombres y mujeres. Esto habla de la inconformidad que para las mujeres implicaba no poder escoger un trabajo, un esposo, una religión o una ideología. Este movimiento tuvo sus primeros pinos en el siglo XV. Sin embargo, el feminismo tal como lo conocemos hoy en día, apareció en 1880 en Francia y años después en Estados Unidos.

La Europa de la posguerra vio cómo las mujeres se resistían a abandonar sus trabajos para volver a encerrarse en el hogar o trabajar en el servicio doméstico.

En general, hasta la víspera de la Segunda Guerra Mundial (y hasta 1965 en Francia y años más tarde en España) la mujer debe solicitar el permiso del marido para ejercer una profesión. La esposa no puede presentarse a un examen, matricularse en una universidad, abrir una cuenta bancaria, solicitar un pasaporte o un permiso de conducir. Tampoco puede actuar ante la justicia. 


Los nuevos tiempos suponen un cambio en la concepción del trabajo femenino. Las mujeres de clase media, acceden cada vez más a un trabajo más cualificado y mejor retribuido. El aumento fue tan importante que, a finales de los años sesenta, había en Europa occidental, más mujeres oficinistas que hombres. También fue mayoritaria la participación de la mujer en trabajos como el de enfermera, telefonista, comercio, limpieza, peluquerías, etcétera. Actualmente las mujeres copan las universidades y son fuertemente competitivas en todo tipo de trabajos, incluidos los técnicos. Pese a todo en el tercer Mundo continúan marginadas y esclavizadas.


viernes, 23 de octubre de 2015

TRABAJO EN LA CARCEL


Los expresidiarios tienen un grave problema a la hora de encontrar trabajo, debido a que son personas marginadas socialmente.
 Nos encontramos, en no pocas ocasiones, que personas que han sufrido una prolongada estancia en prisión son incapaces de adaptarse a un medio no cerrado.
Esto, aunque en menor proporción ocurre incluso en estancias no tan prolongadas, ya que, la cárcel al ser uno de los medios más restrictivos que existen, generan graves secuelas para la persona que la padece. La “prisionalización” es un tipo muy grave y estudiado del “Síndrome de institucionalización”.
Esto supone, que cuando la persona tiene que enfrentarse a su salida, se encuentra en una situación de grave desventaja social con respecto a las demás personas con las que tendrá que convivir.


Cursos que se imparten en las carceles: VER VIDEO.

http://www.elmundo.es/espana/2015/06/25/557e901722601d29518b4570.html



CÓMO AFECTAN LAS ADICCIONES EN EL TRABAJO



                   COMO AFECTAN LAS ADICCIONES EN EL TRABAJO

El consumo de drogas es una de las problemáticas sociales que crece cada vez más y se distribuye por todos los ámbitos en la vida de las personas. El trabajo no podía permanecer ajeno a esta dinámica porque, son ciudadanos los que lo conforman, personas que proyectan en su entorno laboral sus preocupaciones, sus compromisos y también su consumo de drogas, este problema no queda por fuera de la empresa sino que las traspasa, impregnando con sus peculiaridades el mundo del trabajo. 

El uso de drogas sea porque tiene lugar en el horario de trabajo, o sea porque realizándose fuera del mismo impacta en la empresa, trasciende el área de lo privado para intervenir en la vida cotidiana de la empresa 
Los grandes centros de decisión internacionales están de acuerdo en la necesidad de abordar las graves repercusiones del problema de las adicciones en el mundo laboral, tanto si el origen de la dependencia se encuentra en el centro de trabajo, como si llega hasta el mismo desde fuera. 



Las investigaciones llevadas a cabo muestran que la mayor incidencia del uso de sustancias se encuentra en el grupo de 20 a 30 años de edad, coincidiendo con el movimiento de mayor productividad del trabajador. 

 En el ámbito laboral, existen algunas condiciones que pueden hacer más probable una conducta de consumo, pero estas condiciones no actúan de modo aislado sino que interaccionan con otras, existen varias causas que determinan que una persona consuma drogas. 
La relación de las condiciones de trabajo con el consumo de drogas radica en que unas condiciones medioambientales perjudiciales (temperaturas extremas, trabajo al aire libre, niveles de ruido altos), una organización de trabajo inadecuada (precariedad laboral, trabajo nocturno y a turnos, jornadas de trabajo excesivas, poca participación, tareas repetitivas o que sobrepasan cuantitativamente o cualitativamente la capacidad del trabajador, relaciones negativas o mal trato entre jefes, compañeros y subordinados, etc.), junto con las características individuales (capacidades, expectativas, experiencia), familiares y sociales del trabajador pueden ser causa de problemas de salud y hacer que se recurra al consumo de sustancias como atenuante de los efectos de unas malas condiciones de trabajo. 
Esta estrategia de afrontamiento puede reducir, a corto plazo, los efectos de unas malas condiciones de trabajo, pero a la larga, pueden derivar en importantes consecuencias para la salud. 
Por otra parte, las interacciones que se dan entre las condiciones de trabajo, las condiciones de vida  social ,familiar  y los factores personales el grado de tolerancia y de respuesta ante situaciones, presiones-del trabajador es lo que nos puede aclarar el por qué ante similares o idénticas condiciones de trabajo, un trabajador consume y otro no. 


  • Consumo de drogas en las empresas 

Según los datos que se desprenden de la investigación, podemos observar que el tabaco, el alcohol y el cannabis son las drogas de mayor consumo entre los trabajadores. 

El consumo de alcohol y tabaco entre la población trabajadora es marcadamente superior al realizado por la población general. Así, el 47,3% de los trabajadores fuma, frente al 32,8% de la población general. Por otra parte, 1 de cada 8 trabajadores consume alcohol en exceso, frente al 5,5% de la población general. 

En definitiva, el tabaquismo y el abuso regular de alcohol constituyen los principales problemas con las drogas a los que se enfrentan las empresas. 

Respecto a las drogas ilegales, su consumo es reconocido por alrededor del 8% de los trabajadores, en el caso del cannabis, y del 1,6% respecto a la cocaína. 


  • Según los trabajadores 

El 12,5% de los trabajadores consumidores de alcohol indica haber padecido algún tipo de consecuencia como resultado de su consumo (de salud, laboral, familiares, de relación, etc.). También, entre los trabajadores consumidores de otras drogas, el 15,7% reconoce haber padecido alguna consecuencia como resultado del mismo. 

La inmensa mayoría de los trabajadores, el 71,9%, considera que el alcohol y las drogas ilícitas son un problema importante en el mundo del trabajo. Y justificaban esta percepción en función de las siguientes razones: 

 -El 34,2% conoce compañeros que beben en exceso o consumen otras drogas. 
 -El 40,4% considera que pueden perjudicar a la integridad y salud de los trabajadores, por ejemplo provocando accidentes laborales y enfermedades. 
- Para el 29,6% pueden ser responsables de un perjuicio directo a la empresa, al relacionarse con merma de la productividad e incremento del absentismo. 
-Para el 28,7%, pueden favorecer mal ambiente y conflictividad potencial, al ser causa de malas relaciones, sanciones y despidos. 







Inmigración


Introducción de la inmigración

¿Qué es la inmigración?

La inmigración es un movimiento de población que consiste en la llegada de personas a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él de forma temporal o definitiva.

Las causas de la inmigración pueden ser:

·         Económicas: Buscar mejores condiciones de vida y salir de la pobreza.

·         Trabajo: Buscar trabajo.

·         Político: Dictaduras, guerras, discriminación, persecuciones, genocidio, etc.

·         Religiosos: Imposibilidad de practicar su propia religión.

·         Desastres naturales: Terremotos, tsunamis, aluviones, etc.

·         Personales: Elección ideológica, unión a una pareja, etc.

·         Obtener un hogar con mejores condiciones de vida.

·         De tipo sentimental: Unión familiar.

·         De tipo criminal: Fuga, por huir de su mismo país, evitar un arresto.

·         Educación: Para conseguir estudios y garantizar a los hijos una instrucción mas elevada, estudiar otra lengua.